Conductismo
Representantes :
- Pavlov
- Watson
- Thorndike
- Skinner
Basada en un modelo de estímulo-respuesta, estudia la conducta mediante el método deductivo ( comportamiento observable, medible y cuantificable). Utiliza el método científico y critica el método de introspección por no hacerlo. El conocimiento es un conjunto de relaciones y asociaciones entre estimulo-respuesta. No existen cambios cualitativos , sino simples modificaciones cuantitativas.
Sus principios:
- Reforzamiento
- Control de estímulos
- Programas de reforzamiento
- Complejidad acumulativa . todas las conductas complejas ( escribir o leer ) resultado de una cadena de respuestas , cosas simples reflejadas en una conducta compleja.
- Fundamentación en la metodología experimental
- Orígenes en el condicionamiento clásico ( Pavlov)
- La conciencia no es el objeto de estudio de la psicología.
- cataloga como ineficiente la introspección como método de estudio dentro de una ciencia.
- La conducta es el resultado del ambiente por medio de la experiencia.
Propuestas Educativas :
- Watson; objeto de estudio es la conducta observable.
- Skinner;: condicionamiento , reforzamiento.
- Pavlov : estímulo-respuesta
- Bekhterev: condicionamiento basado en la fisiología, modelo mecanicista.
- Guthrie: conductismo asociacionismo
- L. Hull: conductismo metodológico
- L. Tolman : conductismo intencional.
Aportes a la educación :
Proceso instruccional : arreglo adecuado de las contingencia de reforzamiento
Prgramacion instruccional : análisis de las respuestas de los alumnos.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en la conducta.
El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables.
asignación de castigos, recompensas y calificaciones
memorización
enseñanza programada
premio-castigo
uso de refuerzos.
Papel del maestro
- Ingeniero educacional
- El aprendizaje mecánico deshumano y reduccionista
- Recursos conductuales
- Reforzamiento positivo
Papel del alumno:
- Desempeño y aprendizaje escolar pueden ser modificados por el exterior
Evaluación
- Pruebas objetivas ( no toman en cuenta al sujeto ) para medir conductas objetivamente
- Programas de instrucción asistida por computadora
¿Qué hacemos nuestro?
- Los aportes a la educación , actividades de estimulo respuesta, reforzamiento positivo y retroalimentación.
- Maestro cómo coordinador , usando métodos mencionados y apoyos audiovisuales.
Conductismo from kandylaup3r
Humanismo
Considera en principio al ser humano en su totalidad, se centra en su persona y en su proyecto como ser social ; el hombre es la suma de las partes que lo integran es un todo. Toma en consideración su naturaleza social , existencialista e individualista las cuales trata de desarrollar a lo largo de su vida .
Fundamentos:
Intenta resaltar su unicidad y desarrollar un sentimiento de colectividad , reflejado en su conciencia.
Lideres científicos
impulsar al ser humano en su autorealización
- Carlx Roggers
- G. Allpor
- Pierre Feure
Propuestas educativas
- Manifestaciones artísticas
- Amor y el respeto al otro
- Desarrollo de talentos y habilidades
- Centrada en valores y enfocada en educación personalizada
- Dignidad como valor principal
- El hombre es el fin no un medio
- Ser humano considerado como proyecto de vida.
Aportes a la educación:
- Énfasis en lo afectivo
- Aprendizaje significativo vivencial
- Desarrollo de creatividad y trabajo en equipo
Maestro :
Facilitador del conocimiento que parte de las necesidades individuales creando un clima de confianza, respeto , empatía y apoyo.
Facilitador del conocimiento que parte de las necesidades individuales creando un clima de confianza, respeto , empatía y apoyo.
Alumno:
- Trabaja por su autorealizacion
- Sujetos totales con iniciativa
- Cooperativo
- interactúa con la realidad
- Autónomo y creativo
Evaluacion
- Creatividad
- AutocrÍtica
- Autoconfianza de los estudiantes
Adal humanismo from Luiz Arriaga
( psicología instruccional )
Aprender a hacer y pensar.
Estudia las representaciones mentales
Líderes
Jean Piaget :
Etapas
John Dewey
Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo relaciona con la experiencia
Propuesta metodológica
Bruner
Ausubel
Vygotsky
Alumno
Cognoscitivismo
( psicología instruccional )
Aprender a hacer y pensar.
Estudia las representaciones mentales
Líderes
- John Dewey
- Jean Piaget
- Vygotsky
- Bruner
Jean Piaget :
Etapas
- Sensorio motor
- Preoperacional
- Operaciones concretas
- Operaciones formales
Estadios operacionales
Etapas de desarrollo físico
Funciones biológicas
John Dewey
Critica el enfoque clásico sobre el conocimiento y lo relaciona con la experiencia
Propuesta metodológica
- Experiencia actual y real del niño
- Identificación de algún problema y surgido con la experiencia
- Inspeccionar datos disponibles y dar soluciones viables.
- Formular una hipótesis que solucione el problema
- Comprobar hipótesis
Bruner
- Aprendizaje por descubrimiento
- Aprender a aprender
- enseñar a pensar
Ausubel
- Aprendizaje significativo o de asimilación
Vygotsky
- Aprendizaje por puentes
- Asociación
Bloom
Establecer objetivos de aprendizaje
Reuven Feurestein
3 principios
- doble ontogenia del ser humano
- comportamiento humano: dinámico y cambiante, no pasivo ni estático
- cerebro humano : organismo de elevada flexibilidad
Aportes a la educación
- aprender a aprender
Papel del maestro
- Promover autonomía de alumnos
- Atmósfera de reciprocidad, respeto y confianza
- Aprendizaje autogenerado
- Guía que facilita la búsqueda de información y mejora el resultado de los alumnos y promueve la reflexión
Papel del alumno
- Sujeto activo que procesa información con estrategias para aprender a solucionar problemas
Evaluación :
Maestro
- Evalúa los saberes ( saber ser, saber hacer, saber pensar)
- Evaluación de procesos de aprendizaje
- Tareas para desarrollar habilidades
Alumno
- Autoevaluación
Cognitivismo from dashsil
Representantes :
Psicológico: intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano , aprendizaje activo y en constante cambio
Social: el origen no es la mente humana , sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El aprendizaje significativo solo se logra en lo social.
El aprendizaje es un proceso en el cual el alumno crea o construye conocimientos a partir de su experiencia.
Papel del maestro:
Papel del alumno:
Constructivismo
Representantes :
- Vygotsky
- Jean Piaget
Psicológico: intenta explicar la naturaleza del conocimiento humano , aprendizaje activo y en constante cambio
Social: el origen no es la mente humana , sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El aprendizaje significativo solo se logra en lo social.
El aprendizaje es un proceso en el cual el alumno crea o construye conocimientos a partir de su experiencia.
Papel del maestro:
- Promover el desarrollo y autonomía así como el aprendizaje autogenerado.
- Conoce etapas y estadíos cognoscitivos
- Utiliza actividades reales
- A favor del error como paso previo al aprendizaje
Papel del alumno:
- Construye su propio conocimiento
- Tiene sus propias interpretaciones
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